COMPETENCIAS BLANDAS
Competencias laborales y habilidades para la vida
El mundo laboral es parte fundamental de la vida de las personas, gran parte de su tiempo, incluyendo los traslados de ida y vuelta, se desarrollan en la empresa que trabaja, ya sea como empleado o como dueño.
Antes de esta realidad, las personas recorren todo un proceso de empleabilidad para conseguir una plaza donde laborar, que de manera general se rige por la medición inicial de las llamadas Competencias Laborales por parte de las empresas, ya sea de manera formal o informal, por el Propietario o por el Departamento de Recursos Humanos o Administrativa.
Definición de competencia laboral
Una competencia laboral se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que debe poseer una persona para desempeñar un trabajo o labor específica, son habilidades, es multidimensional y tiene mucho que ver con el Área Educativa identifica tres tipos principales de competencias:
- BASE O DURAS/ TEORÍA
- TÉCNICAS/ PRACTICA
- BLANDAS/TRANSVERSALES O SOCIALES
Las competencias de base son aquellas que permiten el acceso a una formación o a un trabajo, son los conocimientos básicos que permiten poder acceder a un trabajo, conocimientos básicos o avanzados de matemáticas, conocimientos en el uso de una computadora, etc. Es la comúnmente llamada Teoría.
Las competencias técnicas hacen referencia a las competencias adquiridas después de haber realizado una formación específica y son específicas de un puesto de trabajo en concreto. Son diferentes en cada profesión, por ejemplo, manejo de maquinaria y equipos, un cocinero, etc. Es la llamada Practica
Las competencias Blandas o transversales son todas aquellas habilidades y aptitudes que hacen que un trabajador desarrolle de forma eficaz su trabajo. Las competencias transversales sirven para desarrollar cualquier profesión y se han adquirido en diferentes contextos (laborales o no). Es el Saber SER.
Por lo tanto, para que una Competencia Laboral sea factible, completa y eficaz en términos Pedagógicos y Sociológicos, que le dan viabilidad poderosa en la práctica, tanto para las empresas como para los trabajadores; debe de tener las tres dimensiones del SER: El SABER, SABER HACER y SABER SER
En términos generales, ya que la persona es contratada y es ubicada en el puesto y el rol correspondiente, se le provee de lo necesario de la Teoría y de la Practica necesaria para el desempeño de sus funciones, incluyendo actualizaciones necesarias según sean requeridas, sin embargo, el área del Saber Ser es comúnmente dejado pendiente, por no decir olvidado, situación que en mi opinión es dejar incompleto un proceso de desarrollo integral de las personas, en este caso a TODOS las personas que forman la organización.
Las competencias Blandas son también habilidades para la vida, son aquellos atributos o características de una persona que le permiten actuar de manera efectiva con los demás y que, más allá de las competencias técnicas, son fundamentales para acceder y desempeñarse en el mundo laboral y en su desarrollo personal en todas sus áreas.
Fortalecer las Competencias Blandas es HUMANIZAR a las EMPRESAS, las competencias BASICAS pueden ser reemplazadas por la INTELIGENCIA ARTIFICIAL, las competencias TECNICAS por LA AUTOMATIZACION.
El ejemplo clásico es cuando hablamos a un banco o a un corporativo para hacer alguna gestión o aclaración, por medio del “conmutador” somos atendidos tecleando el digito indicado y aguantando las esperas requeridas por el proceso de atención; hasta que muchos procesos terminan sin que hayas hablado con alguien, quedándonos con una sensación de impotencia y hasta desesperación.
ESTO GRANTIZA QUE EL SER HUMANO JAMAS SERA REEMPLAZADO AL 100% en las empresas, por lo menos en atención al público y en ventas, entre otras, aunque ya también existen robots que realizan esas funciones.
En este sentido, la carencia de estas competencias se convierte en una barrera a la inclusión social y a un bajo desempeño laboral, con sus consecuencias económicas y sociales no deseadas.
LAS ACTITUDES Y LAS CONDUCTAS, base fundamental de las Habilidades Blandas, tienen repercusiones para la prestación de servicios
Las competencias blandas Y SU IMPLEMENTACIÓN, se centran en las personas y su idiosincrasia, tomando en cuenta la Personalidad: Temperamentos, Inteligencia natas o aprendidas, así como sus hábitos y conductas dominantes.
¿Cuáles son las competencias blandas?
Basado en las 4 categorías de la Inteligencia Emocional, Daniel Goleman, propone las 21 Competencias o Habilidades Blandas con un total de 154 indicadores de comportamientos los que son reconocidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.
De las más prioritarias
1. Comunicación asertiva (12 indicadores de comportamiento )
2. Responsabilidad (8 indicadores de comportamiento )
3. Liderazgo (10 indicadores de comportamiento )
4. Trabajo en equipo (11 indicadores de comportamiento )
5. Motivación al logro (8 indicadores de comportamiento )
Las habilidades blandas, constituyen un recurso estratégico para que el sistema de competencias y habilidades técnicas puedan expresarse operativamente en cuanto a profesionalidad adecuada al rol que desempeñe.
La profesionalidad puede ser considerada ulteriormente como fruto de la interacción entre dos sistemas: el sistema hombre y el sistema organización
Entendiendo como Sistema Hombre, a la debida alineación de la PERSONA con su Oficio o Profesión, con El ROL a desempeñar desde su Función o Cargo.
En la medida que haya armonía y claridad entre los Sistema Hombre y Sistema Organización, mayores serán los niveles de desarrollo profesional de ambos, en beneficio de las personas y las organizaciones.
En el entendido de que a mayor nivel jerarquico dentro de la organización, más alta es la Inteligencia Emocional requerida para funcionar óptimamente.
Te sugiero asegúrate de incluir tus Competencias Blandas en un apartado especial de tu currículum vitae, te dará valor agregado, con respecto a las demás solicitudes de empleo.
Como ya vimos, el coeficiente intelectual es cognitivo, una maquina lo puede hacer; la Inteligencia Emocional toma ambas partes y toma mejores decisiones, mejores resultados.
Maxime en estos tiempos donde por efecto de la pandemia ocasionada por el Covid-19, un nuevo paradigma esta en gestación y donde ha quedado de manifiesto que las habilidades para la vida, es decir, el SABER SER, se ha rezagado notablemente en relación a las dimensiones del SABER y SABER HACER, que mencionábamos en un principio.
Es por esto que se hace prioritario anteponer esta dimensión del SABER SER en las empresas y empresarios , que incluye la gestión de las emociones , el autoliderazgo y la toma de decisiones, para responder adecuadamente y adaptarse a las nuevas formas de consumo y de conductas, entre otros factores más que están por revelarse, una vez pasada la tormenta.
Como sucede en toda crisis; salen mejor parados los que anticipan las áreas de oportunidad para adaptarse y evolucionar y caminan decididamente en dirección de obtener el resultado planteado.
Las ventajas de fortalecer las competencias blandas y habilidades para la vida:
· Permite detectar líderes y directivos
· Fomentar el desarrollo de carrera en la empresa, fidelidad
· Mejor desempeño laboral
· Manejo del estrés
· Inserción en los equipos de trabajo
· Empleabilidad
· Satisfacción en la vida
· Entre el 50 y 70% de la percepción de los empleados del clima laboral están relacionados con las características de Inteligencia Emocional o Habilidades blandas
· Así mismo con el estilo de liderazgo puede variar desde enormemente positivo a altamente negativo o toxico
· El clima laboral puede pesar hasta en el 40 % del rendimiento productivo.
Es por ello que vemos con buenos ojos que en México se está aplicando la NORMA 035, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención. cuyo espíritu es el fortalecer las competencias blandas en beneficio de los trabajadores y empresas, entre otros beneficios.
De igual forma, vemos beneficios en el hogar, desarrollando a las personas de manera integral mediante mejores habilidades de convivencia, de comunicación y de armonía familiar.
Contribuyendo a tener no solo una mejor empresa o empresario, sino que una comunidad más humana, más solidaria, etc.
“Las Habilidades son las que te hacen rico, no las Teorías”
Robert Kiyosaki
Autor: Gilberto Peña Guerra
Referencias
Daniel Goleman,Cary Cherniss, Inteligencia Emocional en el Trabajo 2005
Daniel Goleman Inteligencia Emocional:1996
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