CERRANDO EL AÑO 2020 CON COACHING AVANCE
UNA REFLEXIÓN, EL SENTIDO Y EL PROPOSITO
Con el afán de compartir algunas consideraciones y reflexiones sobre lo que fue el año 2020, pongo a su consideración mi visión al respecto, en donde sin duda alguna todos perdimos algo valioso , los más desafortunados a parientes y personas muy allegadas, para ellos mis más sentidas condolencias, otros vieron mermada su salud considerablemente, otros tuvieron que cerrar sus negocios definitivamente, otros, más afortunados, han vuelto de manera diferente a las actividades económicas, con restricciones, protocolos y medidas nunca utilizadas con anterioridad, mientras gran parte de la población mundial, sigue resguardada ante la amenaza del Virus Covid-19.
Si observamos en profundidad y de manera objetiva, lo que sucede en este 2020, me voy a permitir a analizar de lo general a lo particular, de lo macro a lo micro para poder entender que es lo que está sucediendo.
1. Nuestro planeta, ser vivo
Nuestra especie el Homo Sapiens es parte de la creación, al igual que nuestro planeta en el que viajamos de manera infinita y sin destino conocido.Al igual que nosotros, La Tierra es un ser vivo, energético que se rige por leyes universales y por un ciclo de vida en el que algunos dicen se encuentra en su etapa de madurez,
Además, se auto regula por mecanismos que van más allá de nuestra comprensión, permitiendo a su vez dar vida a un sinfín de especies en los reinos animal y vegetal. Es así como se extinguen algunas especies y emergen algunas otras, manteniendo un balance vital que va más allá de nuestro entendimiento, así mismo con los fenómenos naturales como huracanes, terremotos, etc.
Todo esto sucede desde hace 3,600 millones de años desde que la vida existe, en total la tierra tiene una edad de 4,500 millones de años humanos. Lo que nos lleva a descubrir que un año en la vida del Humano, equivale a miles de millonésimas de segundos, ósea que esa es nuestra dimensión en la tierra, somos diminutos, casi insignificantes.
Los virus, bacterias y el mundo microscópico han existido desde antes que nosotros, hemos convivido y coexistido con ellos y no siempre de manera dañina, viviendo hasta de manera simbiótica.
2. Homo Sapiens, superviviente
Ante esta realidad histórica, tal como nos los menciona el conocido autor, del libro “De animales a dioses”, Yuval Noah Harari, podemos deducir que el hombre a través de su evolución se ha visto en gran peligro para sobrevivir, incluso a estado al borde de la extensión en innumerables ocasiones. Por lo que las pandemias y epidemias han existido siempre.
Sin embargo, el Hombre como especie ha sido capaz no solo de sobrevivir, sino de ponerse a la cabeza en la cadena de las especies creadas, al poder someter en muchas ocasiones las amenazas biológicas y a protegerse eficazmente de los fenómenos naturales.
Gracias a su inteligencia que lo distingue de las demás especies, a su capacidad de asociación y de convivencia formaron grandes civilizaciones, que como especie nos ha empoderado ante la creación más que nunca en la historia.
3. Individuo, el Sentido y el Propósito, la diferencia significativa
Por lo tanto, las pandemias y las crisis de otro tipo, creadas por el Hombre, como las guerras, las crisis económicas y sociales, no son nuevas y siempre hemos salido adelante y además fortalecidos; gracias a nuestra capacidad de aprendizaje y demás atributos de nuestro intelecto; como la memoria, la imaginación, la capacidad de análisis y la intuición, principalmente.
Ha sido preciso que evolucionemos y nos adaptemos a la realidad que les sucede a cada crisis, ya que nace un nuevo paradigma en cada ocasión
Pero esto es posible de manera eficaz, si hacemos un ejercicio de consciencia, identificando el punto del que te encuentras actualmente y a qué situación o realidad deseas llegar, es decir, tomas el control en la tormenta, te haces responsable y te vuelves causativo.
Es en este momento donde entra el DAR SENTIDO Y EL PROPOSITO de tu vida, negocio, relación, etc. según Viktor Frankl, en su gran libro “El hombre en busca de sentido”
Entendemos por dar Sentido: al valor que le asignamos a algo
El Propósito, es lo que hacemos, para que lo hacemos y se convierte en un filtro de tus decisiones.
Es decir, agrupa las ideas sueltas y les da Vida, les da un Propósito que se vuelve tu VISION, tu SUEÑO tu META por alcanzar.
El Propósito a diferencia del Sentido suele ser por lapsos de tiempo indefinidos, ya que la Visión cambia con el tiempo se expande o se restringe, dependiendo de los niveles y la calidad de energía que somos capaces de emitir al universo.
Para darle más eficacia a El Propósito, se debe de declarar en las áreas de poder, que generan altas vibraciones y energía de alta calidad.
· Espiritual, consonancia con las leyes universales, que nos acercan con DIOS, El Creador, La Madre Tierra, o a quien elijas.
· Salud Física y Emocional, como templo del creador
· Relaciones amorosas primarias, nuestros padres, hermanos, pareja, hijos, etc.
· En el Trabajo o Campo de Esfuerzo al que te dediques para ganarte la vida.
· Flujo del tiempo y dinero en la vida; en el tiempo, saber respetar el ciclo de desarrollo de los procesos y con respecto al dinero, identificar las creencias limitantes de nuestra programación subconsciente, ya que el Dinero en si mismo es inocuo, el uso de el es el que puede ser bueno o malo.
De aquí se desprende EL PLAN de Negocios, Plan de Vida, con sus metas, objetivos, tareas diarias etc. Que te van a dar una ruta de navegación a tu objetivo además de darte estructura organizacional.
Por otro lado, El dar Sentido es el valor que le damos a nuestro Propósito de Negocio o de Vida. Es definir qué cosas o situaciones tienen MAYOR o MENOR VALOR: “Yo valoro más estar en este espacio aprendiendo y reflexionando con todos ustedes, que estar en Netflix.”
Encontrar SENTIDO en todo momento, en el sufrimiento y en la Felicidad.
Una vez más por medio de la CONSCIENCIA, ya que, al cambiar tu perspectiva, “cambia la manera que vemos las cosas y las cosas cambian.”
En los hechos y situaciones externas es más fácil o hasta obvio, como lo es cambiar de opinión de salir a la calle en un día tormentoso.
Pero en las situaciones INTERNAS, no es tan sencillo, pero sus resultados te expanden y fortalecen
Te hacen ver de tus Fortalezas y Debilidades, NOS DA LA ESPERANZA DE QUE HAY MAS OPCIONES…
Soy consciente que lo anterior es fácil decirlo, ante tantas calamidades que hemos sufrido en este 2020. Donde la rabia y el miedo, principalmente, están a flor de piel y con toda razón humana, sin embargo el DAR SENTIDO POSITIVO y el contar con un PROPOSITO bien fuerte a cualquier tragedia , nos dará la fuerza de cambiar la PERSPECTIVA para poder convertir la rabia, el coraje con el amor, la gratitud, de haber disfrutado a tu ser querido, de sus enseñanzas, aventuras, en fin, y aceptar que cumplió con su ciclo vital y seguir adelante, viviendo tu duelo con FE y esperanza que vienen cosas increíbles para nosotros.
Lo contrario es sumirte en tu rabia y miedo a merced de las circunstancias en detrimento de tu calidad de vida, por ello y a pesar del dolor de nuestro condicionamiento, “deja de hacer las cosas que bien sabes no funcionan”.
No esperes “el momento oportuno”, actúa ya, ese momento nunca llegará, nunca será el propicio, da el primer paso, aunque sea pequeño, con ese paso ya empezaste, no te detengas.
Nutre el Sentido de las cosas con los valores como la Honestidad, La compasión , el Respeto, la Responsabilidad, la Justicia, la Empatía, compasión, alegría, FE, etc.
Y recuerda que se inicia contigo mismo, no puedes dar lo que no tienes
4. Aprendizajes
Considero que esta parte es muy subjetiva y personal, circulan infinidad de textos con valiosas reflexiones, las hay religiosas, científicas, etc, por ello, no quisiera ser repetitivo ya que coincido con muchísimas de ellas.
Por lo que mencionaré que en lo personal atesoro la oportunidad de haber aprendido cosas diferentes, me recuerda con sobrada contundencia el tamaño que tenemos ante la creación y el valor y fragilidad de la vida, así como la importancia de procurar y mantener relaciones interpersonales de mas calidad, también el valor que tienen las decisiones y el hacerte responsable y la principal, es que es posible DARLE SENTIDO a la vida en todo momento, haciendo lo indicado y pagando el precio por obtenerlo.
Somos más ricos de lo que parecemos, agradécelo, “es más rico al que le falta menos que al que tiene más”, dice el refrán”, obsequiar amor es dar buenas vibras por doquier, eso amplia tu ancho de banda energética al máximo, expandiéndote en dirección al crecimiento y prosperidad.
“Se que sin el sufrimiento, el crecimiento que he conseguido, hubiera sido imposible” Viktor Frankl
¿Qué sentidos y Propósitos te trajo la Pandemia?
Me encantaría que me los compartieras por mis redes sociales o por un WhatsApp
5. Conclusión:
De las grandes crisis surgen los grandes líderes y además las grandes oportunidades en todos los ámbitos, salimos de ellas fortalecidos, así como del CAOS surgen cosas Perfectas, con Deseo, con Determinación, con un Plan en mente, con Acción continua y con mucha FE, somos capaces de todo, somos parte de la creación, parte del creador.
Por eso siempre hay esperanza y hay luz al final del túnel aunque de momento no la veas.
Ponte en acción, actúa siempre, no te detengas
Y con estas palabras de esperanza es que te deseo un 2021 con más fortalezas, más beneficios y que logres tus metas con salud, prosperidad y amor a tu alrededor.
FELIZ AÑO NUEVO TE DESEA COACHING AVANCE
Gilberto Peña Guerra,
CEO de Coaching Avance
No hay comentarios:
Publicar un comentario