¿Y tu le das Tiempo al Tiempo?



El TIEMPO es muy sabio, después de un cierto proceso ubica las cosas en su lugar, en el sitio que les corresponden, tarde o temprano a cada uno le llega el fruto de su actuación, estas pueden ser favorables, desfavorables, desastrosas, repugnantes, pero todas ellas es en base a la actuación precedida. Es un hecho que todos buscamos la felicidad y el éxito como fruto final de nuestras acciones, sin embargo, la sabiduría del tiempo para que nos sea favorable, demanda cumplir con un mandamiento fundamental: Respetarlo, en otras palabras y en términos del día día, “darle tiempo al tiempo”. ¿Qué tanto respetas al tiempo?

A continuación ejemplifico esta situación con un corto y revelador relato:

Hace muchos siglos, una familia que vivía muy precariamente. Estaba compuesta por el granjero, su mujer y un hijo. Un día, el único caballo que poseían se escapó y desapareció, con gran dolor para el granjero, quien corrió a anunciar la mala noticia a su mujer. Ésta respondió: Buena o mala noticia? Al tiempo! Al día siguiente, llegaron unos soldados y solicitaron todos los caballos disponibles para la guerra que se libraba contra un reino vecino…pero como en la granja no había ninguno se fueron con las manos vacías…. Esa misma noche, regresó el caballo! El granjero corrió a decírselo a su mujer, quien respondió: Buena o mala noticia? Al tiempo!!
Al día siguiente, el hijo no pudo resistir la tentación de galopar a su querido caballo, pero con tan mala suerte, que cayó y se rompió una pierna. Al contárselo el granjero a su mujer, ésta respondió: Buena o mala noticia? Al tiempo!! Pasó una semana, y los soldados regresaron reclamando a los hombres jóvenes para llevarlos a la guerra que se desarrollaba con el reino vecino. El hijo estaba con una pierna rota, y el granjero era demasiado viejo para ir a la guerra, así que se fueron con las manos vacías… el granjero anunció la buena nueva a su mujer, quien respondió: buena o mala noticia? Al tiempo!! Esta historia no tiene final, puedes entretenerte continuándola.

La esposa del granjero nos ubica muy claramente en la sabiduría del tiempo, además de darnos una lección en el tema de adelantar juicios sobre un hecho o circunstancia y de su consecuente toma de decisiones, ambos temas para otra colaboración futura.

El cuento también nos ubica y confronta dos distintas eras de la historia del hombre que explican el motivo de que actualmente no respetemos el tiempo : el relato se ubica en la era agrícola donde la vida se compaginaba casi totalmente con la naturaleza, es decir el paradigma prevaleciente respetaba los tiempos de los procesos biológicos y del medio ambiente, su ritmo de vida era otro totalmente.

Actualmente vivimos (todavía) bajo un paradigma mecánico, donde la producción en serie, la automatización de procesos, la comunicación instantánea y el consumismo han dado otro valor al tiempo. A tal grado que esperamos resultados entre los seres humanos como si fuéramos maquinas también, es decir automáticamente, situación que por razones obvias es imposible. Pretendemos que con tan solo una instrucción nuestro hij@ se comporte respetuosamente y sea brillante o que mi colaborador cumpla con la tarea que no le explique con detalle o que el vendedor venda mas y cumpla su nueva meta, etc.

Es por ello que pensar siquiera en “dar tiempo a madurar un proceso” o “dar tiempo a que reaccione”, nos estresa terriblemente. Porque como hay tanta aceleración, prisa, ansiedades, se quiere todo rápido, que sea sólido y efectivo, porque hay que solucionar decisiones mal tomadas en el pasado y después de muchos años se busca una resolución milagrosa en TIEMPO.

El tener paciencia es prácticamente imposible, principalmente con nosotros mismos, nuestro nivel de exigencia es monstruoso, queremos obtener resultados en tiempo record, pero lo único que logramos es más ansiedad, depresiones, frustraciones y el no disfrutar lo que hacemos y de paso fastidiamos a los seres cercanos.

Por todo esto, hay que aprender a centrarse en el proceso, si tienes claro lo que te toca hacer y lo haces bien, el tiempo te premiara con el resultado deseado, significará que tu proceso maduró lo suficiente que ya estás listo para disfrutarlo o hacerlo crecer.

Lo he visto como Coach, en clientes que después de un período de estar haciendo un proceso de cambio, con mucho sacrificio, que no veían la luz pero seguían confiando en el proceso, en su compromiso y constancia, un buen día hicieron un clic y empezaron a volar sin ninguna atadura, liberándose de muchos límites que les impedían tener una vida plena.

Si quieres tener logros, cambios importantes, terminar proyectos fascinantes, confía en el proceso que te lleva al objetivo y deja que el TIEMPO haga su parte, porque es muy sabio.

Gilberto Peña Guerra Coach de Vida y Ejecutivo Certificado por Reencuadre/ ITESM gilpena2001@gmail.com Visítame en: http://coachingavance.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario